Proyecto de investigación: fase 2




Formato -  Proyecto de investigación: fase 2

Datos del estudiante

Nombre:
Lorena Guerrero Zamora
Matrícula:
17008027
Fecha de elaboración:
13 de agosto del 2018
Nombre del Módulo:
Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje
Proyecto de investigación: fase 2
Nombre del asesor:
Verónica Laura Martínez Godínez



1. Los siguientes son los resultados del formulario de Google Docs  en donde se muestren las respuestas de mis compañeros.












 
2.     Los siguientes gráficos correspondientes a cada una de las preguntas del instrumento de medición y la interpretación.
Gráfico 1.pregunta 1. Herramientas tecnológicas.






Interpretación de los resultados. En este primer gráfico se interpretan las respuestas de los docenes de educación básica que respondieron que las herramientas más usadas para el proceso de la enseñanza- aprendizaje son Word, Excel, power point, considerando que los alumnos tienen un acercamiento e inicios de conocimientos acerca de las herramientas tecnológicas y un 21% en blogs teniendo en cuenta que los docentes que respondieron a esta opción dan clases en niveles medios superiores y superiores.  



Gráfico 2. Pregunta 2. Recursos


Interpretación de los resultados. Los docentes responden con el 57% a que la escuela cuenta con recursos tecnológicos disponibles y un 28.6% dice que no ya que los docentes que respondieron a las preguntas se encuentran en zonas rurales y en zonas urbanas, por ello en la justificación del trabajo anterior menciono que cómo se podrán desarrollar dichas competencias iguales en ambos casos si no cuentan con recursos.

Gráfico 3. Pregunta 3. Opinión


Interpretación de los resultados. En este gráfico se observa la opinión de los docentes muy reñida pues un 50% menciona que los programas no son funcionales ya que la realidad de las escuelas es variada y en el caso de la escuela Mariscal Francisco que es una de las que contesta menciona que no son funcionales pues no hay medios suficientes solo con los de la docente como en la pregunta siguiente menciona. Y del lado contrario está en un 28.6% dice que son adecuados para el nivel de los alumnos, en intermedio dice que son excelentes para que el niño desarrolle competencias teniendo un 21.4%.



Gráfico 4. Pregunta abierta.



Interpretación de los resultados. La escuela Mariscal Francisco Lanzagorta menciona que solamente con los recursos que por la misma docente cuenta, mencionan también que se han gestionado en alguna escuela y por ello poco a poco se han tenido recursos. Algunas respuestas mencionan que mejor se apoyan de juegos al aire libre o tradicional, dejando de lado las tecnologías.






Gráfico 5. Pregunta 5. Competencias


Interpretación de los resultados. En el siguiente gráfico la mayoría de los docentes mencionan que las competencias correspondientes que se consideran importantes para desarrollar el uso de las Tic´s en los alumnos ellos deben de igual forma tener las siguientes competencias como lo son: la tecnológica, comunicativa, pedagógica, de gestión e investigadora. Y con un 7.1% con las últimas tres competencias.  




3.    Desarrolla una conclusión sobre el proyecto de investigación realizado.


Una vez terminado el proyecto de investigación como conclusión es resaltar la importancia de lo investigado sobre conocer qué herramientas tecnológicas son usadas a nivel escolar básico y en particular en la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” y a la vez en nivel medio superior y superior, considerando las características de los alumnos, las necesidades, y los recursos con los que la escuela cuenta. Sin embargo la utilidad de los anteriores resultados es para darnos cuenta que si no se tienen recursos se buscan medios en algunas ocasiones y si no se deja de lado y como mencionan se opta por juegos tradicionales en los cuales ya no se desarrollan igual las competencias intencionadas en las Tic´s,. con la investigación también se cumple con el objetivo en el que nos damos cuenta qué herramientas utiliza la escuela mencionada anteriormente.
Finalmente como pregunta abierta fue la confirmación de asistir a un curos de capacitación para desarrollar las competencias como docente en la escuela Mariscal Francisco y la maestra menciona que si está disponible a asistir al curso.



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