Proyecto de investigación: fase 2
Formato - Proyecto de investigación: fase 2
Datos del estudiante
Nombre:
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Lorena Guerrero Zamora
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Matrícula:
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17008027
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Fecha de
elaboración:
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13 de agosto del 2018
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Nombre del Módulo:
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Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje
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Nombre de la
Evidencia de Aprendizaje
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Proyecto de investigación: fase 2
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Nombre del
asesor:
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Verónica Laura Martínez Godínez
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1. Los siguientes son los resultados del formulario de Google Docs en donde se muestren las respuestas de mis compañeros.
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2. Los siguientes gráficos correspondientes a cada una de las preguntas del instrumento
de medición y la interpretación.
Gráfico
1.pregunta 1. Herramientas tecnológicas.
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Interpretación
de los resultados. En este primer gráfico se interpretan las respuestas de
los docenes de educación básica que respondieron que las herramientas más
usadas para el proceso de la enseñanza- aprendizaje son Word, Excel, power
point, considerando que los alumnos tienen un acercamiento e inicios de
conocimientos acerca de las herramientas tecnológicas y un 21% en blogs
teniendo en cuenta que los docentes que respondieron a esta opción dan clases
en niveles medios superiores y superiores.
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Gráfico 2. Pregunta 2. Recursos
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Interpretación
de los resultados. Los docentes responden con el 57% a que la escuela cuenta
con recursos tecnológicos disponibles y un 28.6% dice que no ya que los
docentes que respondieron a las preguntas se encuentran en zonas rurales y en
zonas urbanas, por ello en la justificación del trabajo anterior menciono que
cómo se podrán desarrollar dichas competencias iguales en ambos casos si no
cuentan con recursos.
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Gráfico 3. Pregunta 3. Opinión
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Interpretación
de los resultados. En este gráfico se observa la opinión de los docentes muy
reñida pues un 50% menciona que los programas no son funcionales ya que la
realidad de las escuelas es variada y en el caso de la escuela Mariscal
Francisco que es una de las que contesta menciona que no son funcionales pues
no hay medios suficientes solo con los de la docente como en la pregunta
siguiente menciona. Y del lado contrario está en un 28.6% dice que son
adecuados para el nivel de los alumnos, en intermedio dice que son excelentes
para que el niño desarrolle competencias teniendo un 21.4%.
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Gráfico 4.
Pregunta abierta.
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Interpretación
de los resultados. La escuela Mariscal Francisco Lanzagorta menciona que
solamente con los recursos que por la misma docente cuenta, mencionan también
que se han gestionado en alguna escuela y por ello poco a poco se han tenido
recursos. Algunas respuestas mencionan que mejor se apoyan de juegos al aire
libre o tradicional, dejando de lado las tecnologías.
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Gráfico 5.
Pregunta 5. Competencias
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Interpretación
de los resultados. En el siguiente gráfico la mayoría de los docentes
mencionan que las competencias correspondientes que se consideran importantes
para desarrollar el uso de las Tic´s en los alumnos ellos deben de igual
forma tener las siguientes competencias como lo son: la tecnológica,
comunicativa, pedagógica, de gestión e investigadora. Y con un 7.1% con las
últimas tres competencias.
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3.
Desarrolla
una conclusión sobre el proyecto de investigación realizado.
Una vez
terminado el proyecto de investigación como conclusión es resaltar la
importancia de lo investigado sobre conocer qué herramientas tecnológicas son
usadas a nivel escolar básico y en particular en la escuela “Mariscal
Francisco Lanzagorta” y a la vez en nivel medio superior y superior,
considerando las características de los alumnos, las necesidades, y los
recursos con los que la escuela cuenta. Sin embargo la utilidad de los
anteriores resultados es para darnos cuenta que si no se tienen recursos se
buscan medios en algunas ocasiones y si no se deja de lado y como mencionan
se opta por juegos tradicionales en los cuales ya no se desarrollan igual las
competencias intencionadas en las Tic´s,. con la investigación también se
cumple con el objetivo en el que nos damos cuenta qué herramientas utiliza la
escuela mencionada anteriormente.
Finalmente
como pregunta abierta fue la confirmación de asistir a un curos de
capacitación para desarrollar las competencias como docente en la escuela
Mariscal Francisco y la maestra menciona que si está disponible a asistir al curso.
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