Proyecto de Investigacion: fase 1



            



Formato - Proyecto de investigación: fase 1

Datos del estudiante

Nombre:
Lorena Guerrero Zamora
Matrícula:
17008027
Fecha de elaboración:
04 de agosto del 2018
Nombre del Módulo:
Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje
Proyecto de investigación: fase 1
Nombre del asesor:
Verónica Laura Martínez Godínez


Instrucciones

1.    Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas.

Introducción


 En la última década, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han crecido rápidamente, provocando distintos cambios que han afectado a todos los ámbitos de la sociedad. La educación, al igual que en los otros ámbitos sociales, no ha sido ajena a estos cambios y se le ha dado mayor peso por ejemplo en la vida del profesor, en el curriculum, en la organización de las instituciones, en los procesos de aprendizaje y la socialización de los alumnos, etc.
Estas nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas cotidianas, con lo que el conocimiento y manejo de las mismas por parte de los estudiantes es un requerimiento importante de las competencias que actualmente se manejan en los programas de estudio 2011 y que bien menciona el programa y plan de educación básica.
Tomando en cuenta o que el plan dice es que los alumnos deben de ser competentes en el uso de las Tic´s y que lo deben utilizar de manera ética, creativa, es bueno que se le apueste a un desarrollo integral del alumno, pero siendo realistas en la actualidad también existen escuelas que no cuentan con los recursos suficientes o que de plano no tienen alcance a ello y es donde el docente tienen que considerar los recursos y necesidades de la escuela y del alumnado, pero qué hacer si no se cuenta con ello, es bueno afrontar ante cierta situación una realidad en la que, qué hace el docente si no hay recursos, cómo lograr esos aprendizajes que marca un programa y que se tienen que cumplir. Considerando las siguientes cuestiones es importante llevar esta investigación  a una descripción en la que se vea a fondo un panorama sobre las escuelas de bajos recursos, sobre cuáles son las  necesidades más específicas que un institución tiene y finalmente sobre las competencias que el profesorado debe tener para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, tomando en cuenta el tipo de contexto en el que se encuentra.


Definición del problema
La obligatoriedad del uso de las Tic’s en la educación básica del  siglo XXI, sin tomar en cuenta los diversos contextos de los alumnos y de la falta de materiales educativos en las aulas, además de las necesidades de formación del profesorado.

Objetivo general

Diseñar un curso de capacitación docente para que los profesores de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” aprendan a manejar diversas herramientas de las TICs y aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje para que mejor el aprovechamiento académico de los alumnos.
Objetivos específicos
Ø  Identificar qué herramientas tecnológicas manejan los docentes y los alumnos de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta”, para el proceso de enseñanza o de aprendizaje, respectivamente, para saber qué nuevas herramientas pueden aprenderse a manejar.

Ø  Diseñar e implementar el curso de capacitación para el manejo de diversas herramientas tecnológicas por los docentes de la  escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta”.

Ø  Evaluar el curso de capacitación docente , para el manejo de TIC’s por los  docentes de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” a través de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Justificación

Esta investigación se realiza por diferentes motivos ya que al estar dentro del ámbito educativo nos damos cuenta de la forma en la que los programas de educación de manera general quieren, y de manera obligatoria darle a los alumnos las competencias que hasta el momento en el programa de estudios 2011 se toma en cuenta, sin considerar que no todas y en su mayoría las escuela no se encuentran equipadas ni mucho menos tienen fácil acceso a la tecnología como lo son las computadoras, el propio internet en la escuela o medios tecnológicos que faciliten los conocimientos de los alumnos y con ello a los docentes para una mejor enseñanza o poner en práctica las competencias que de igual forma al docente se le exige o forma en esa cuestión.
Metodología

La metodología de esta investigación es desde un enfoque cualitativo, ya que describe la realidad de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” de alcance exploratoria.


Y la hipótesis de la investigación es que una vez realizado los cuestionarios que se les hará a los docentes y alumnos de la escuela para saber las opiniones respecto al uso de las Tic´s en el proceso académico se llevará la impartición de un curso de manejo de distintas herramientas tecnológicas para los docentes y alumnos de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” en el proceso enseñanza-aprendizaje, favorecerá la mejora del aprovechamiento académico.

Variable independiente: la impartición de un curso de manejo de distintas herramientas tecnológicas por docentes y alumnos de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Variable dependiente: favorecerá la mejora del aprovechamiento académico.

Marco teórico


Primeramente se continuará con lo que se mencionó en la introducción pues fijamente o lamentablemente las expectativas de los propósitos de los planes y programas que son modelos a seguir sobre la educación no están contextualizados en el nivel, es bueno tomar expectativas y tratar de mejorar la educación, pero si se llevará a la práctica dentro del estado, es bueno que tomaran en cuenta las características y sobre todo las necesidades de los municipios y con ello las escuelas, los alumnos y docentes como mencionaba ya que perjudica en dichos aspectos.
Una vez que es tomado en cuenta y que todas las escuelas cuentan con dichos recursos no habría problema con que se adecuen y se pueda lograr, pero tomando en cuenta que no lo es así llevamos esta investigación sobre la importancia que se le ha dado sobre el uso de las Tic´s en educación básica, sobre la obligatoriedad de llevar acabo dichos conocimientos y sobre la ética y formación del uso y sobre la concientización de los docentes para que ellos primeramente desarrollen o fortalezcan sus competencias.

Considerando que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza, es importante resaltar que en todas las escuelas y que con una posible comprobación no todas las escuelas cuentan con ello y que no se cumple con el propósito de los planes y programas, retomando la parte positiva de algo que ya se mencionó  mucho de forma negativa es que los docentes tienen que hacer lo posible para que esta finalidad se logre tal vez no por completo pero si logrando que en el aprendizajes del alumnado se vea reflejado con el apoyo de la comunidad, es por eso que como lo menciona Sáez, 2010, p. 2 “el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que son capaces de desarrollarlas en los contextos educativos.
Ciertamente como menciona el autor para desarrollar las competencias en el uso de las tecnologías se requiere de la actitud positiva de los maestros pues sin contemplar desde fuera el contexto de los alumnos, los docentes adecuan dichos apoyos y tratan de lograr los aprendizajes con el apoyo de la tecnología del docente propio.
Y para esto es sumamente importante que el profesorado disponga de competencias en TIC, pues la adquisición de las competencias necesarias por parte del profesorado se convierte, lógicamente, en un eje central para lograr la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dichas competencias que se mencionan son las competencias transversales – “Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos”. – “Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes”.
“Competencias específicas - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Adquirir habilidades básicas en el manejo de las TICs aplicadas a la enseñanza” (Castro, 2012)

Las competencias deben de ser básicas para la implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de este tipo de competencias se encuentran otro tipo de manera específica en la que a detalle se menciona.

 “También hay que señalar que la formación técnica y didáctica del profesorado en el uso de medios, además de la experiencia en el trabajo con medios y la organización de los recursos en los centros tiene una gran influencia en su utilización”, tal y como relata el trabajo de Rodríguez (2010).

Mencionando que en el ámbito de la educación no solo es la enseñanza como tal sino que la metodología y la didáctica influyen en dicho proceso, los docentes deberían de estar conscientes que pese a falta de recursos hay otros medios para la mejora. Es de aplaudir a los docentes que pese al contexto en el que se está inmersa se trata y se logran los aprendizajes sin tener recursos.
Finalmente para concluir se debe de estar en sintonía todos los agentes educativos para que se manifiesten y se logren las competencias del uso adecuado de las TIC y que con ello se motive a los alumnos a que contemple las necesidades y características del contexto, de los alumnos. Y hacerles una invitación a las personas encargadas que realizan y ponen en marcha los planes y programas de educación a que cubran todas las necesidades del estado para una eficaz y eficiente demanda en la educación y uso de TIC´s.
 Referencias
-         Castaño, C, Maiz, I, Beloki, N, Bilbao, J, Quecedo, R, &Mentxaka, I. . (2004). La utilización de las tics en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. agosto 06, 2018, de EduTec Barcelona Sitio web: http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/69.pdf

-         Castro, R. (2012). GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa. agosto 05, 2018, de google académico Sitio web: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MN49XSDK-1PV62D1-2HL/GD_ECONOMIA_TIC_2012-13.pdf

-         Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. agosto 04, 2018, de google académico Sitio web: http://hdl.handle.net/10578/8298

-          Suárez  J., Almerich, G & López G, Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas [en linea] 2010, 18 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 4 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019712010> ISSN 1068-2341






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