Proyecto de Investigacion: fase 1
Formato - Proyecto de investigación: fase 1
Datos del estudiante
Nombre:
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Lorena Guerrero Zamora
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Matrícula:
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17008027
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Fecha de
elaboración:
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04 de agosto del 2018
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Nombre del Módulo:
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Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje.
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Nombre de la Evidencia
de Aprendizaje
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Proyecto de investigación: fase 1
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Nombre del
asesor:
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Verónica Laura Martínez Godínez
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Instrucciones
1.
Desarrolla
cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo
descritas.
Introducción
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En la
última década, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han
crecido rápidamente, provocando distintos cambios que han afectado a todos
los ámbitos de la sociedad. La educación, al igual que en los otros ámbitos
sociales, no ha sido ajena a estos cambios y se le ha dado mayor peso por
ejemplo en la vida del profesor, en el curriculum, en la organización de las
instituciones, en los procesos de aprendizaje y la socialización de los
alumnos, etc.
Estas nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas
cotidianas, con lo que el conocimiento y manejo de las mismas por parte de
los estudiantes es un requerimiento importante de las competencias que
actualmente se manejan en los programas de estudio 2011 y que bien menciona
el programa y plan de educación básica.
Tomando en cuenta o que el plan dice es que los alumnos
deben de ser competentes en el uso de las Tic´s y que lo deben utilizar de
manera ética, creativa, es bueno que se le apueste a un desarrollo integral
del alumno, pero siendo realistas en la actualidad también existen escuelas
que no cuentan con los recursos suficientes o que de plano no tienen alcance
a ello y es donde el docente tienen que considerar los recursos y necesidades
de la escuela y del alumnado, pero qué hacer si no se cuenta con ello, es
bueno afrontar ante cierta situación una realidad en la que, qué hace el
docente si no hay recursos, cómo lograr esos aprendizajes que marca un
programa y que se tienen que cumplir. Considerando las siguientes cuestiones
es importante llevar esta investigación
a una descripción en la que se vea a fondo un panorama sobre las
escuelas de bajos recursos, sobre cuáles son las necesidades más específicas que un
institución tiene y finalmente sobre las competencias que el profesorado debe
tener para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, tomando en
cuenta el tipo de contexto en el que se encuentra.
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Definición del problema
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La obligatoriedad del uso de las Tic’s en la
educación básica del siglo XXI, sin
tomar en cuenta los diversos contextos de los alumnos y de la falta de
materiales educativos en las aulas, además de las necesidades de formación
del profesorado.
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Objetivo general
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Diseñar un curso de capacitación docente para
que los profesores de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” aprendan a
manejar diversas herramientas de las TICs y aplicarlas en el proceso
enseñanza-aprendizaje para que mejor el aprovechamiento académico de los
alumnos.
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Objetivos específicos
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Ø Identificar qué herramientas tecnológicas
manejan los docentes y los alumnos de la escuela “Mariscal Francisco
Lanzagorta”, para el proceso de enseñanza o de aprendizaje, respectivamente,
para saber qué nuevas herramientas pueden aprenderse a manejar.
Ø Diseñar e implementar el curso de
capacitación para el manejo de diversas herramientas tecnológicas por los
docentes de la escuela “Mariscal
Francisco Lanzagorta”.
Ø Evaluar el curso de capacitación docente ,
para el manejo de TIC’s por los
docentes de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” a través de su
aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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Justificación
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Esta
investigación se realiza por diferentes motivos ya que al estar dentro del
ámbito educativo nos damos cuenta de la forma en la que los programas de
educación de manera general quieren, y de manera obligatoria darle a los
alumnos las competencias que hasta el momento en el programa de estudios 2011
se toma en cuenta, sin considerar que no todas y en su mayoría las escuela no
se encuentran equipadas ni mucho menos tienen fácil acceso a la tecnología
como lo son las computadoras, el propio internet en la escuela o medios
tecnológicos que faciliten los conocimientos de los alumnos y con ello a los
docentes para una mejor enseñanza o poner en práctica las competencias que de
igual forma al docente se le exige o forma en esa cuestión.
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Metodología
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La metodología
de esta investigación es desde un enfoque cualitativo, ya que describe la
realidad de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” de alcance
exploratoria.
Y la
hipótesis de la investigación es que una vez realizado los cuestionarios que
se les hará a los docentes y alumnos de la escuela para saber las opiniones
respecto al uso de las Tic´s en el proceso académico se llevará la impartición
de un curso de manejo de distintas herramientas tecnológicas para los
docentes y alumnos de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” en el
proceso enseñanza-aprendizaje, favorecerá la mejora del aprovechamiento
académico.
Variable independiente:
la impartición de un curso de manejo de distintas herramientas tecnológicas
por docentes y alumnos de la escuela “Mariscal Francisco Lanzagorta” en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Variable
dependiente: favorecerá la mejora del aprovechamiento académico.
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Marco teórico
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Primeramente se continuará con lo que se mencionó
en la introducción pues fijamente o lamentablemente las expectativas de los
propósitos de los planes y programas que son modelos a seguir sobre la
educación no están contextualizados en el nivel, es bueno tomar expectativas
y tratar de mejorar la educación, pero si se llevará a la práctica dentro del
estado, es bueno que tomaran en cuenta las características y sobre todo las
necesidades de los municipios y con ello las escuelas, los alumnos y docentes
como mencionaba ya que perjudica en dichos aspectos.
Una vez que es tomado en cuenta y que todas
las escuelas cuentan con dichos recursos no habría problema con que se
adecuen y se pueda lograr, pero tomando en cuenta que no lo es así llevamos
esta investigación sobre la importancia que se le ha dado sobre el uso de las
Tic´s en educación básica, sobre la obligatoriedad de llevar acabo dichos
conocimientos y sobre la ética y formación del uso y sobre la concientización
de los docentes para que ellos primeramente desarrollen o fortalezcan sus
competencias.
Considerando que el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en las aulas se ha ido implementando paulatinamente y en la
actualidad constituyen herramientas con habitual presencia en la enseñanza,
es importante resaltar que en todas las escuelas y que con una posible
comprobación no todas las escuelas cuentan con ello y que no se cumple con el
propósito de los planes y programas, retomando la parte positiva de algo que
ya se mencionó mucho de forma negativa
es que los docentes tienen que hacer lo posible para que esta finalidad se
logre tal vez no por completo pero si logrando que en el aprendizajes del
alumnado se vea reflejado con el apoyo de la comunidad, es por eso que como
lo menciona Sáez, 2010, p. 2 “el uso efectivo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los
docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo
tiempo que son capaces de desarrollarlas en los contextos educativos.
Ciertamente como menciona el autor para
desarrollar las competencias en el uso de las tecnologías se requiere de la
actitud positiva de los maestros pues sin contemplar desde fuera el contexto
de los alumnos, los docentes adecuan dichos apoyos y tratan de lograr los
aprendizajes con el apoyo de la tecnología del docente propio.
Y para esto es sumamente importante que el
profesorado disponga de competencias en TIC, pues la adquisición de las
competencias necesarias por parte del profesorado se convierte, lógicamente,
en un eje central para lograr la implementación de las TIC en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Dichas competencias que se mencionan son las
competencias transversales – “Adquirir
criterios de selección y elaboración de materiales educativos”. – “Fomentar
un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los
estudiantes”.
“Competencias
específicas - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Adquirir habilidades básicas en el
manejo de las TICs aplicadas a la enseñanza” (Castro, 2012)
Las competencias deben de ser básicas para la
implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje, dentro de este tipo de
competencias se encuentran otro tipo de manera específica en la que a detalle
se menciona.
“También
hay que señalar que la formación técnica y didáctica del profesorado en el
uso de medios, además de la experiencia en el trabajo con medios y la
organización de los recursos en los centros tiene una gran influencia en su
utilización”, tal y como relata el trabajo de Rodríguez (2010).
Mencionando que en el ámbito de la educación no
solo es la enseñanza como tal sino que la metodología y la didáctica influyen
en dicho proceso, los docentes deberían de estar conscientes que pese a falta
de recursos hay otros medios para la mejora. Es de aplaudir a los docentes
que pese al contexto en el que se está inmersa se trata y se logran los
aprendizajes sin tener recursos.
Finalmente para concluir se debe de estar en
sintonía todos los agentes educativos para que se manifiesten y se logren las
competencias del uso adecuado de las TIC y que con ello se motive a los
alumnos a que contemple las necesidades y características del contexto, de
los alumnos. Y hacerles una invitación a las personas encargadas que realizan
y ponen en marcha los planes y programas de educación a que cubran todas las
necesidades del estado para una eficaz y eficiente demanda en la educación y
uso de TIC´s.
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Referencias
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-
Castaño, C, Maiz, I, Beloki, N, Bilbao, J, Quecedo, R,
&Mentxaka, I. . (2004). La
utilización de las tics en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria:
necesidades de formación del profesorado. agosto 06, 2018, de EduTec
Barcelona Sitio web: http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/69.pdf
-
Castro, R. (2012). GUÍA
DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa. agosto 05, 2018, de
google académico Sitio web: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MN49XSDK-1PV62D1-2HL/GD_ECONOMIA_TIC_2012-13.pdf
-
Sáez, J. (2010). Utilización
de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia
real de las tecnologías en la práctica docente. agosto 04, 2018, de
google académico Sitio web: http://hdl.handle.net/10578/8298
-
Suárez J., Almerich, G & López G, Las competencias en TIC del profesorado y
su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Education Policy
Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas [en linea]
2010, 18 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 4 de agosto de 2018] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275019712010> ISSN 1068-2341
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